Reconocimiento a abogados que actuaron en detenciones ilegales en la época de represión

En el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, ayer se concretó el acto por el cual fueron reconocidos los letrados nucleados en el Colegio de Abogados de Bell Ville, que presentaron el día 29 de julio de 1975, una acción de Habeas Corpus solicitando la liberación de personas que habían sido detenidas sin órdenes judiciales y cuyos paraderos eran inciertos.

“Hoy, en un día de memoria, de verdad, y sobre todo de Justicia, queremos conmemorar la valía de estas personas, como ejemplo cívico y de los valores con que debe ejercerse la abogacía, haciendo respetar nuestras leyes y principios”, se sostuvo en el comienzo de la ceremonia que se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas-Delegación Bell Ville y que contó con la organización de la Municipalidad, Juzgado Federal y Colegio de Abogados de nuestra ciudad.

Participaron entre otras autoridades, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián María López; el intendente municipal, Carlos Briner; el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Carlos María Matterson; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Eduardo Ávalos; el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Ignacio María Vélez Funes, el juez de Primera Instancia del Juzgado Federal de Bell Ville, Sergio Aníbal Pinto;  el secretario Penal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Patricio Furey; el juez de la Cámara del Crimen y Correccional de la Justicia Provincial de esta ciudad, Gustavo Garzón y el juez de Primera Instancia y 3ra. Nominación en lo Civil, Comercial, Conciliación y de Familia,  Eduardo Bruera y demás jueces, magistrados y funcionarios de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Bell Ville.

También participaron el legislador provincial Dardo Iturria, concejales, tribunos de cuentas, secretarios, asesoría letrada, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Oscar Rogelio Natalicio, acompañado de miembros del Directorio, jefes policiales y de Gendarmería, representantes de distintas instituciones, delegaciones escolares con abanderados y vecinos.

Previo al acto, se izó el pabellón nacional en la Plaza 25 de Mayo, en ceremonia que contó con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras y miembros de la Justicia Federal y Provincial.

Ya en el salón del CPCE, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escuchó en primer lugar el discurso del Dr. Pinto quien entregó en forma de cuadro para el Colegio de Abogados, copia de la acción de Hábeas Corpus del 29 de julio de 1975 que los letrados presentaron en el Juzgado Federal local solicitando la liberación de personas que habían sido detenidas sin órdenes judiciales y cuyos paraderos eran inciertos.

El testimonio fue recibido por dos de los abogados actuantes, Juan Carlos Prino y Edgardo Filippi, quienes visiblemente emocionados manifestaron su agradecimiento.

Precisamente el Dr. Prino, en otro mensaje, recordó pasajes de su vida destacando los difíciles momentos que transitaron muchos abogados en aquellas tristes épocas, cuando desde su profesión exigían visibilización y respeto a las personas, las instituciones democráticas y la Constitución Nacional.

Antes del mensaje final del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, donde tuvo elogiosos conceptos hacia los abogados actuantes en aquellos tiempos, aun a riesgo de sus vidas, se entregaron testimonio del mencionado Hábeas Corpus a los siguientes profesionales, algunos de los cuales ya han fallecido:

Dres. Juan Carlos Prino, Luis José Bondone, Emilio P. Maggi, Juan Pablo López Ballesteros, Nicolás Pérez, Arturo Nakamura, Miguel Ángel Viqueira, Ademar Testa, Osvaldo Torti, Alberto Giordani, Miguel Blúa, Héctor Abatedaga, Mario Oscar Guerrero, Oscar Palacios, Mario Oscar Favero, Salvador Millauro, Rubén Calvimonte, Horacio María López Ballesteros, Horacio Luis López Ballesteros, Edgardo Filippi, Hugo Leonelli, Lisandro Pacheco, Graciela Ramírez Oiz de Clérico, José Martín Larraza, José María Tribuzzio, Nelson Filippi, Adolfo Rinaudo Cane, Carlos Benjamín Bondone y Domingo Luis Piacenza.

Vale recordar que en aquella oportunidad, los detenidos por la denominada Causa 40-C-1975, fueron las siguientes personas: Benancio Daniel Ballesteros, Domingo Luis Piacenza, Jorge Enrique Garrone, Oscar Félix Silva, Héctor Hugo Massafara, Juan Bautista Ruis, Ricardo Mario Morosán, Osvaldo Etrat, Luis Alberto Godoy, Eduardo Roberto Rivas, Jorge Miserere, Aldo Santiago Lacreu, Pablo Ramón Quinteros, María de las Mercedes Morosán Fernández, Martha Isabel Perín, Mabel Susana Paris de Ballesteros, Silvia Mónica Roldán Patricia María Morosán y Raúl Oscar Nolter Orge.

 

Previo Conceptos recogidos en el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias